Se Termina Mañana el Sistema de JLCyA en Edomex Sin Información para Orientar al Público sobre la Medida
Macario Lozano R.
Mañana entra en funcionamiento en el Estado de México y en otras 6 entidades federativas el nuevo sistema de administración de justicia laboral, el cual representará el fin de las juntas de Conciliación y Arbitraje mexiquenses y su sustitución por tribunales especializados dependientes del Poder Judicial.
No se ha valorado lo que esto constituye, pues este miércoles desaparecerá el sistema tripartito en justicia del trabajo con más de un siglo de vida, y que consistía en la participación de los patrones y las centrales sindicales en las juntas de Conciliación y Arbitraje. Eso no existirá más a partir de mañana.
La otras funciones de las juntas eran buscar arreglos conciliatorios entre asalariados y patrones y el registro de sindicatos, las asumirá un Centro Estatal de Conciliación.
El problema es que se manejó mal el aspecto informativo, al grado de que los trabajadores y los patrones no saben dónde se ubican los Centros de Conciliación y los juzgados especializados. No conocen ni los domicilios, porque las autoridades competentes fallaron en este tema.