Macario Lozano R.
Mañana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá dos años, el último de los cuales transcurrió en medio de la pandemia de Covid 19, la cual ha ocasionado cerca de 106 mil fallecimientos; y de la crisis económica que la emergencia sanitaria ocasionó.
Además, enfrenta férrea resistencia de los poderosos intereses económicos que se beneficiaron de la corrupción y otros privilegios (como el perdón en el pago de impuestos sobre utilidades por 410 mil millones de pesos), exclusivos para un reducido número de corporaciones empresariales en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Ese enojo se expresa en los grandes medios informativos propiedad de esos mismos poderes fácticos económicos o que son patrocinados por ellos. Dos años han pasado ya desde el inicio de la 4T, una tercera parte del recorrido que muchos pensaron sería la más difícil, pero ha quedado claro que el camino será todo el tiempo ‘cuesta arriba’ para cambiar el país y hacerlo un lugar más justo y seguro para todos sus habitantes.