*Se vive con miedo en Toluca. *Acusan al alcalde: apoya a panistas y priistas.
De la redacción
El sólo anuncio de la designación del bajacaliforniano Francisco García Burgos como director de Seguridad Municipal de Toluca fue severamente cuestionada por la exdiputada local e integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, Ana Yurixi Leyva Piñón.
Al mismo tiempo, sostuvo que la seguridad de los tolucenses no le importa al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a quién, aseveró, sólo le interesa lograr su reelección el próximo año. También fue acusado de tener como “aviador” al líder municipal del PAN, a priistas y detractores de López Obrador.
Antes de que se oficializara la designación de García Burgos para relevar a Roberto Valdez García en el mando policiaco, la exlegisladora y un grupo de personas mostraron su preocupación por el deterioro de la seguridad pública en el municipio de Toluca.
Recordó que las estadísticas oficiales sobre el tema ubican a la capital mexiquense en el cuarto lugar entre todos los municipios por el alto porcentaje (88.9) de percepción ciudadana de inseguridad.
Es decir, la gente vive en Toluca con mayor temor a ser víctima de los delincuentes que en ciudades donde ocurren masacres y desmembramiento de cuerpos como Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Celaya, Salamanca o Caborca.
Esos delitos de alto impacto son pocos, pero los robos a transeúntes, cometidos por delincuentes que utilizan motocicletas son numerosos todos los días, lo cual hace a Toluca muy peligrosa para sus habitantes de bajos ingresos, pues el botín en cada caso es de escaso valor por las condiciones económicas precarias de las víctimas.
En estas circunstancias, Leyva Piñón insistió en que García Burgos no reúne el perfil exigido por el grave problema de inseguridad pública del municipio, pues carece de experiencia y formación profesional, es licenciado en administración de empresas, no es de Toluca y desconoce la realidad, pero es gente de confianza del alcalde Sánchez Gómez.
De acuerdo con su currículum, García Burgos es político sin trabajo en áreas de seguridad. Fue oficial mayor del gobierno de Baja California y secretario general en el sexenio del mandatario bajacaliforniano José Guadalupe Osuna Millán, dirigente del PAN en ese estado y militante del PAN durante 26 años, hasta que renunció en 2015.