En la XV Cumbre Virtual de Líderes G20, cuyo objetivo fue superar la pandemia, así como recuperar el crecimiento y el empleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que enfrentar la crisis sanitaria y la crisis económica nos ha dejado calamidades, pero también lecciones.
Una de ellas es la prevención más que la curación. Indicó que los más afectados por la pandemia son quienes padecen hipertensión, diabetes u obesidad, padecimientos originados por malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.
Ante los miembros del G20, el cual reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes, AMLO añadió: “se debe activar el rescate económico de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra.
No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento, y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”.