La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el estado que guardan las finanzas públicas y la deuda pública a octubre 2020. A pesar de la caída de la economía por las medidas de confinamiento para enfrentar al COVID-19, de alrededor del 9.0% según el pronóstico oficial, las cifras presentadas por Hacienda muestran finanzas públicas estables.
En el periodo de enero a octubre los ingresos tributarios se mantuvieron prácticamente iguales en términos reales a los de 2019, al presentar una caída de 0.6%. Los ingresos no tributarios aumentaron 65.7% real anual en el mismo periodo.
El gasto neto presupuestario también se mantuvo prácticamente sin cambio, al registrar un aumento anual de 0.1% real, sin considerar las aportaciones extraordinarias a Pemex por 97 mil 131 millones de pesos.
Así, al cierre de octubre, las finanzas públicas registraron un superávit primario de 175.9 mil millones de pesos. Incluso, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó por debajo de los 12 billones de pesos, gracias a la apreciación del peso.