*La jornada electoral será dentro de 6 meses, el primer domingo de junio.
La Legislatura mexiquense lanzó ayer la convocatoria a los partidos políticos y ciudadanos interesado en participar en los procesos ordinarios para elegir diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, cuya jornada de votación se efectuará el 6 de junio de 2021.
Quienes ganen las elecciones legislativas asumirán sus cargos el 5 de septiembre; es decir, dos meses después de la jornada de votación, pero los que ganen los puestos para integrar los cabildos lo harán hasta el primero de enero; es decir, más de medio año después, casi siete meses. Lo peor es que no aprovechan el tiempo para prepararse para saber gobernar mejor.
Como ejemplo comparativo, la elección presidencial de la primera potencia económica, militar y tecnológica del mundo, los Estados Unidos, se efectúa el primer martes de noviembre y el ganador asume el cargo el 20 de enero, es decir, dos meses y medio después.
El sentido común indica que es mucho más compleja la transición del poder en Estados Unidos que en un pequeño municipio mexiquense. Sería útil que se legislara para corregir este lapso tan largo, pues no resulta sano para las autoridades salientes ni entrantes que los candidatos electos estén tanto tiempo en ese limbo.