*Cien millones estadounidenses tienen factores de alto riesgo frente al virus. *Comenzó la vacunación, con ello se vislumbra luz al final del tunel.
De la redacción
A pesar de representar apenas el 4.0 por ciento de la población mundial, los Estados Unidos están convertidos en el principal centro de contagio y fallecimientos por el nuevo coronavirus. Los casos detectados en el planeta se aproximan a los 70 millones, mientras los registrados en el vecino país del norte andan por los 15.8 millones, con tendencia al alza al cierre de esta edición de “El Espectador”.
Por fortuna, dentro de la emergencia sanitaria, para la población de Estados Unidos la tasa de letalidad del Covid-19 es baja, comparada con el elevadísimo número de contagiados. De cualquier manera, la mortalidad (medida con la población), es alta: casi 300 mil fallecimientos de los poco más de 1.57 mil ocurrido a escala mundial, y también con tendencia al aumento.
Pese a los adelantos científicos y tecnológicos de la primera potencia económica y militar del mundo, expresados en los premios nobeles de ciencia ganados por sus sabios cada año, el coronavirus está causando estragos en la vecina nación y los esfuerzos no han sido suficientes para frenar y revertir el comportamiento alcista de la pandemia en contagios y muertes.
Esta será una de las herencias envenenadas que recibirá Joe Biden el 20 de enero próximo, cuando asuma la presidencia del vecino país.
CIEN MILLONES CON FACTORES DE RIESGOS
La lucha del gobierno estadounidense contra la pandemia de Covid-19 se complica porque cien millones de personas tienen factores de alto riesgo frente al problema, según informó Deborah Birx, coordinadora de la estrategia contra la contagiosa enfermedad, quien alertó sobre lo que representa ese crecido número de estadounidenses afectado de comorbilidades que los hace vulnerables frente a la actual pandemia, especialmente por diabetes, obesidad e hipertensión, explicó Birx.
Estados Unidos ocupa el primer mundial en obesidad y sobrepeso, que generan los otros factores de riesgo. México se ubica en la segunda posición en obesidad a escala planetaria.
COMIENZA LA VACUNACIÓN
Esta semana comenzó la campaña de vacunación en los Estados Unidos, luego de que naciones como Inglaterra también comenzaran a suministrar dosis a su población. Tanto el presidente saliente, Donald Trump, como el electo, Joe Biden, han dejado claro que el combate a la enfermedad es una prioridad para sus administraciones.