Los Medios y la Privatización Energética: Ceguera Selectiva de Informadores

185
0

Los Medios y la Privatización Energética: Ceguera Selectiva de Informadores

Maximiliano Castillo R.

Los grandes medios informativos y sus periodistas famosos, muchos de los cuales siguen activos y son opositores al nuevo gobierno, no hicieron escándalo cuando Carlos Salinas de Gortari abrió la producción de energía eléctrica, con violación clara de la Constitución que prohibía a particulares participar en el sector.

Reformó una ley secundaria, en un cambio legal que fue inconstitucional, porque la prohibición se mantuvo en la Constitución. Al principio la generación de energía eléctrica se autorizó para el autoconsumo de las propias empresas. Después modificaciones posteriores y contratos leoninos en contra de los intereses nacionales permitieron que generaran excedentes, con la obligación del gobierno de comprarle ese fluido eléctrico a través de la CFE. Pero de esto nada se reportó en los medios nacionales.

Siguieron las reformas que incluyeron a la Constitución, para llegar al colmo con Felipe Calderón, que para comprarle energía eléctrica a los particulares paralizó las termoeléctricas e hidroeléctrica de la CFE, con una reducción del 50 por ciento de la generación. El plan era dejarle todo el mercado de energía eléctrica a particulares, especialmente a empresas extranjeras y, con preferencia apara las españolas, en una de las cuales Calderón fue consejero al dejar la presidencia. Esto tampoco lo vieron los grandes medios, ni mucho menos sus columnistas especializados.

Todo lo anterior ocurrió a lo largo de varios sexenios, y los grandes medios, así como los renombrados periodistas que en ellos trabajaban y cobraban en la presidencia nunca dijeron nada sobre el tema, no lo denunciaron, no advirtieron de los riesgos que significaba esa privatización para el interés nacional. Nunca vieron o no quisieron ver lo que ocurría, un claro caso de ceguera selectiva.

Artículo anteriorFaltarían 50 Años para Terminar de Pagar el Fobaproa de Zedillo
Artículo siguienteEn el Caso del Médico Mexiquense que Vacunó a su Familia, se Adelanta Habrá Impunidad