El gobierno federa, a través de la COFEPRIS, otorgó hoy el registro de uso de emergencia de la vacuna contra el Sars-CoV-2, agente causante de la covid-19. Con ello se libera el camino para que las autoridades del país adquieran 55 millones de dosis del medicamento, a un costo de 4 dólares cada una, según informó el canciller Marcelo Ebrard.
Junto con el anuncio, comenzó el debate sobre el método de administración de la vacuna prevista originalmente en dos etapas por el laboratorio, pero que no obstante, según el propio laboratorio, al ser administrada solo una vacuna se alcanza una efectividad de hasta el 66 por ciento.
Lo anterior significaría que hasta 55 millones de mexicanos podrían vacunarse y quedar a la espera de la segunda dósis, o bien, permanecer así, con solo una inyección. El mismo debate que se ha dado en otras partes del mundo y sobre el cual deberán pronunciarse las autoridades sanitarias del país en un corto plazo.
Mientras tanto, el número oficial de fallecimientos por Covid-19 en México supera ya los 127 mil, cifra impensable al inicio de la pandemia.