*Empleados de limpia de “Outsourcing” serán personal de la Legislatura.
De la redacción
Más de 80 humildes trabajadoras y trabajadores, quienes mediante la práctica del “Outsourcing” prestaban sus servicios al Poder Legislativo, han sido librados de la explotación por parte de una empresa particular.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por el diputado local de Morena, Maurilio Hernández González, acordó eliminar la subcontratación y convertir a estos asalariados y asalariadas en personal dependiente directo de la representación popular.
Como efecto benéfico inmediato, recibirán un aumento salarial del 44 por ciento, vigente a partir del día primero de este año, además de los beneficios que la legislación aplicable otorga a los servidores públicos.
En las instituciones se generalizó la intermediación en el servicio de limpia, como el que desempeñan los ahora beneficiados y beneficiadas por el Poder Legislativo. Prestaban su servicio a la Cámara de Diputados, pero eran asalariados con malos salarios y sin prestaciones de una empresa privada.
Aun con el aumento salarial del 44 por ciento y las prestaciones sociales que no esperaban, la Cámara de Diputados mexiquenses ahorrará 5 millones de pesos. El grupo de humildes trabajadoras y trabajadoras fue liberado del “Outsourcing”, por acuerdo de la JUCOPO.
La legislación laboral permite a empleadores contratar personal a empresas privadas, pero no para desempeñar tareas permanentes. No obstante, se permitió la subcontratación indiscriminada en muchos servicios permanentes, como el de limpia de edificios públicos.
En el caso de la iniciativa privada, esto se tradujo en la anulación de derechos laborales y sobreexplotar personal.En las instituciones se empleó como mecanismo para transferir fondos públicos a los amigos de los poderosos, a lo cual se puso fin en el Legislativo.