*Guerrero sin buen gobernador desde A. Cervantes *Ni Félix, ni Moreno, idóneos
De la Corresponsalía
ACAPULCO, Gro.- Esta entidad federativa figura desde hace muchos años entre las tres de mayores rezagos sociales del país, con altos índices de pobreza, marginación, falta de empleos productivos fuera de este puerto, elevado analfabetismo, violencia y malos gobernantes, desinteresados en resolver los problemas estructurales.
Está entre los estados con mayores niveles de inseguridad, violencia e incidencia delictiva, si bien con el apoyo y la coordinación con las fuerzas federales en los últimos dos años disminuyeron los homicidios intencionales. Y ahora ni Félix Salgado Macedonio, ni Mario Moreno son idóneos.
Estas condiciones no son obra de la causalidad y mucho menos un castigo divino, sino producto directo de las malas gestiones de los gobernadores, cuyo desempeño ha sido malo casi siempre, advirtió Adelfo Serrano Solís, académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
No es que hayan sido incapaces, sino que no han tenido interés en resolver los problemas estructurales que mantienen estancada a la entidad. Se han dedicado a obtener beneficios personales, de grupos y de partidos, con alta corrupción, contubernio con la delincuencia organizada, expuso el también investigador de la Universidad guerrerense.
Está documentado que políticos del PRI y el PRD tienen familiares cercanos que son mandos de células de los grupos que generan violencia, inseguridad y tienen atemorizada a la población, por lo que la facilidad para delinquir y obtener impunidad es alta, recalcó el entrevistado.
Por la conjugación de todos estos problemas, aseveró Serrano Solís, ahora que habrá cambio de gobernador los guerrerenses claman por la llegada de un mandatario o mandataria extraordinario(a), sea del partido que sea. Y si no resuelven, al menos que siente las bases para que en el siguiente sexenio se superen los obstáculos que impiden el desarrollo del Estado y lo encamine por la ruta del progreso, la paz, seguridad y estado de derecho, que no tiene desde hace tiempo.
“Desafortunadamente políticos como Mario Moreno Arcos y Félix Salgado Macedonio no son lo que necesita Guerrero. Y menos el primero, que es primo de conocidos narcotraficantes”, alertó.
Recordó que Guerrero no tiene un buen gobernador desde Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987), porque antes y después, hasta donde se tiene memoria, los mandatarios han sido malos.
“A quien se le tenía mucha confianza, porque hizo un extraordinario papel como alcalde de Acapulco fue a Zeferino Torreblanca, pero les falló como gobernante estatal. Ahora PRI-PAN-PRD mandarán como candidato a alcalde de Acapulco Manuel Añorve, quien ocupó ya dos veces el cargo, y ha sido el peor gobernante municipal, por lo que cuando quiso ser gobernador perdió en el puerto por tres votos a uno”, concluyó.