La Izquierda No ha Gobernado Guerrero: lo Hicieron PRI y PAN en su Nombre

312
0

*Zeferino Torreblanca era panista y Ángel Aguirre Rivero, priista

De la Corresponsalía

Acapulco, Gro.- La izquierda en Guerrero tiene una larga presencia, pero su influencia política y electoral fue siempre insignificante. Su militancia creció hasta que se fundó el PRD, y con las dirigencias de quienes salieron del PRI: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López obrador, y ahora con Morena, por el liderazgo de éste último.

Fue un a izquierda combativa, con involucramiento de algunos de sus cuadros en los movimientos guerrilleros de los años sesenta y setenta del siglo pasado, pero muy deficiente en la organización de masas, explicó Leonardo Castro Solano, universitario y militante de Morena.

En una breve entrevista recordó que fue fundador del PRD y que su primera participación como votante fue en favor de los candidatos de ese partido, pero que ha estudiado y conoce bien la historia de la izquierda en esta entidad suriana, que ahora tiene posibilidades de ganar la gubernatura en junio con un cuadro formado en esa ideología.

Lamentó el riesgo de una fractura por la lucha por la candidatura de gobernador, y consideró que si se comprueba que el senador Félix Salgado Macedonio es culpable de violación, debe generosamente renunciar a la precandidatura, pero que sí es inocente, debe también investigarse si la calumnia salió del interior del partido, para sancionar a los autores, sostuvo.

Si el senador es víctima de calumnias, sería grave que por ambiciones de poder algunos grupos estén dándole armas a la alianza electoral derecha para atacar y debilitando las grandes posibilidades de triunfo de Morena, reflexionó el militante de izquierda.

Castro Solano destacó algo que se ignora o pasa por alto en Guerrero en materia política y electoral: los viejos izquierdistas fueron combativos y muchos muy abnegados en la lucha, pero carecieron de capacidad organizativa y tampoco fueron eficaces en la afiliación, por lo cual en estos terrenos la izquierda; sobre todo, el Partido Comunista Mexicano( PCM) fue de cuadros, no de masas, como se suponía que era. Les debemos mucho, pero eso es real.

Enseguida se refirió a los dos gobernadores presuntamente de izquierda, llevados al poder por el PRD. “Ninguno fue de izquierda, ni aplicaron un programa de izquierda: Zeferino Torreblanca era y es de derecha y más afín al PAN; y Ángel Aguirre Rivero era del PRI, por lo que no es exagerar sostener que la izquierda no ha gobernado en la entidad, pero que ahora puede hacerlo.

Castro Solano se refirió al caso de los Sandoval Ballesteros. Dijo que son buenos cuadros, de padre y abuelo que vienen desde el PCM, pero no tienen arraigo popular. El Pablo, papá de Irma Eréndira y de Amilcar, obtuvo apenas el 2 por ciento de la votación como primer candidato a gobernador de Morena, concluyó. 

Artículo anteriorConcentran Alcaldes Facultades Ejecutivas y Legislativas, se Debe Modificar: ACS
Artículo siguiente2 Minicomentarios “Población estatal y censo 2020”