Trabaja Egresada de UAEM en Investigación para Curar el Cáncer

181
0

*M. Guadalupe González Rodríguez lleva 6 años buscándole cura al cáncer.

De la redacción

María Guadalupe González Rodríguez, con estudios de posgrado en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, trabaja en una investigación para encontrar un tratamiento para el cáncer de mama.
En estos esfuerzos colaboran investigadores de la Universidad de Granada, España, en donde la especialista de la UAEM efectuó una estancia de investigación. Se trata de obtener y aprovechar nanopartículas de plata, que pueden actuar como un fármaco, contra ese padecimiento que afecta a las mujeres y ocasiona muchos decesos al año en el mundo, en el país y el Estado.
Esta sustancia puede funcionar en el organismo como inhibidor del crecimiento de células cancerígenas de mama, al contener elementos antibacteriales, anticancerígenos y antioxidantes.
González Rodríguez, ganadora del premio estatal de la Juventud 2020, lleva seis años investigando las nanotecnologías, y en el caso de la de plata, destacó, “tiene la ventaja adicional de no ser nociva para el medio ambiente”.
En su investigación la científica cuenta con la asesoría del académico Raúl Alberto Morales, de la Facultad de Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La investigadora consideró urgente contar con tratamientos novedosos, alternativos y económicamente accesibles para las pacientes y reiteró que las nanopartículas de plata pueden aportar mucho a la lucha contra el cáncer de mama.
Sobre todo, subrayó, porque son sintetizados con materiales orgánicos de desechos y su acción se asemeja al de un fármaco comercial, por lo cual las nanopartículas de plata son viables y seguras.
Durante su estancia de investigación en la Universidad de Granada, España, González Rodríguez tuvo oportunidad de acceder a líneas de células de cáncer de mama, obtenidas de pacientes y cultivadas con fines científicos.
La investigadora reconoció el apoyo y las herramientas brindados la Universidad Autónoma del Estado de México para desarrollar su investigación, basada en obtener un tratamiento contra el cáncer de mama a partir de nanopartículas de plata.

Artículo anteriorLa pandemia aceleró la tendencia hacia el trabajo informal y precario
Artículo siguienteDesignarán Mañana Nuevo Alcalde o Alcaldesa en Zinacantepec