*Atendieron autoridades universitarias pliego petitorio de sindicatos.
De la Redacción
Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pactaron un incremento del 3.4 por ciento directo al salario, más uno por ciento a prestaciones, con lo cual se resolvieron los pliegos petitorios presentadas por las organizaciones gremiales.
El aumento a la paga de académicos, trabajadores y empleados de la Máxima Casa de Estudios representará un egreso adicional este año de 173 millones de pesos, informó el rector Alfredo Barrera Baca.
Beneficiará por igual a los 7 mil 872 académicos, 2 mil 554 trabajadores sindicalizados y a mil 8 29 empleados de confianza, para un total de 11 mil 255 personas.
El rector Barrera Baca destacó el gran esfuerzo de la institución que encabeza para atender la petición de mejora salarial y prestaciones presentada por la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), encabezada por Gilda González Villaseñor; y por el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM), liderado por Pedro Rodríguez Magallanes.
Ambos dirigentes coincidieron en destacar la disposición de la UAEM para mejorar ingresos y prestaciones de sus representados; sobre todo, por las difíciles condiciones generadas por la pandemia de Covid-19.
Barrera Baca destacó que el acuerdo sobre aumento salarial y mejora de prestaciones fue posible por un diálogo fraterno , la confianza entre las partes, la imaginación de los sindicatos en sus planteamientos y la compresión de los dirigentes de las condiciones económicas y presupuestales de la Máxima Casa de Estudios mexiquense en estos momentos.
En el caso del personal académico el acuerdo incluye m´s días de permiso para en caso de enfermedad o fallecimiento de cónyuges, hijos o padres, mientras que para trabajadores y empleados administrativos se elevó el apoyo en despensa y para el fondo de ahorro.