Portaban VIH Sin Saberlo, 80 Mil Personas; Mueren Más por Covid-19

141
0

*De las 270 mil personas portadores del SIDA, 81 mil no lo sabían.

De la Redacción

El no valorar debidamente detección oportuna de enfermedades contagiosas, conduce a muchas personas a no efectuarse análisis clínicos. Es el caso de los contagiados de VIH o SIDA.
De los 270 mil casos detectados en el país, al menos 80 mil desconocían tener esa enfermedad, según información estadística del Centro Nacional para la Prevención y Contra del VIH/SIDA (CONSIDA).
El organismo del sector salud informó igualmente que, de los afectados por este virus y que fueron contagiados por el nuevo coronavirus, 13 por ciento falleció por este último padecimiento.
La tasa de letalidad es mayor a la general del Covid-19. Es 30 por ciento mayor a la total registrada en la población general, según un cálculo de este semanario a la información de CONSIDA.
De los 6 mil 600 portadores del VIH que acudieron a hacerse la prueba para ver si tenían Covid-19, 2 mil 694 ignoraban estar contagiados de la primera enfermedad, en tanto33 por ciento fueron hospitalizados.
Por el alto porcentaje de quienes ignoran portar el virus del Sida, el organismo recomendó a todos os mexicanos con una vida sexual activa, y especialmente las personas con más de una pareja sexual, hacerse la prueba correspondiente al menos una vez al año.
El problema de quienes ignoran su padecimiento consiste en que por esa razón no se atienden y la mortal enfermedad avanza, con mayores dificultades para atenderá y controlarla, pero cuando se detecta y se aplican las medicinas adecuadas, pueden salvarse y controlar la enfermedad.
CONSIDA recordó que el Sida debilita las defensas o sistema inmunológico, con lo cual el organismo es fácil víctima de las enfermedades conocidas como oportunistas, que en condiciones normales no resultan graves, pero representan alto riesgo de muerte cuando se combinan con el VIH.
También recomendó hacerles la prueba a todas las mujeres embarazadas, y agregar pruebas de sífilis para evitar riesgos de fallecimiento de la madre y del niño, pues resulta fundamental la atención oportuna de las enfermedades que no presentan síntomas tempranos.

Artículo anterior3 Minicomentarios “El juicio a Trump y las elecciones de 2024”
Artículo siguienteDoble Exposición a Ser Contagiados de Covid-19 en Toluca: al Pagar el Agua