*El año pasado cubrió 728.7 MDP de cuotas dentro de un convenio firmado.
De la redacción
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) redujo su deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) mediante la realización de pagos anticipados, lo cual dará como resultado final una reducción del plazo para ponerse al corriente, y disminuirá la carga financiera por la reducción del pasivo, se destacó en sesión del H. Consejo Universitario.
Esta máxima autoridad colegiada de la UAEM aprobó un pago anticipado al ISSEMYM por 118 millones de pesos, informó el rector Alfredo Barrera Baca, quien recordó los esfuerzos efectuados por su administración para pagar adeudos al organismo de seguridad social del Estado originados antes de asumir la Rectoría.
La Máxima Casa de Estudios mexiquense cubrió el año pasado 728 millones setecientos mil pesos al ISSEMYM. Con ello, la abultada deuda histórica de la Universidad con el Instituto se redujo sustancialmente.
Con el pago anticipado se estima que ahora ronde los 445 millones 300 mil pesos, los cuales se pagarán en montos anuales, incluso de forma adelantada, “lo cual no merecerá penalización”, aclaró el académico.
El monto alcanzado por las cuotas no entregadas al ISSEMYM era tan alto que preocupó a la propia representación popular mexiquense, pero las autoridades universitarias y del Instituto llegaron a un acuerdo para ir reduciendo el adeudo en siete años.
El convenio se firmó en diciembre de 2019 y se comenzó a cumplir desde el año pasado, incluso con pagos anticipados, los cuales redujeron el peso financiero y el impacto en el presupuesto institucional de este año, destacó el rector Alfredo Barrera Baca.
Con la disminución del monto del pasivo con ISSEMYM bajará igualmente el pago de cutas mensuales, de 8 millones 700 mil a 6 millones 200 mil pesos, se destacó en la sesión del Consejo.