COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
ARRIESGARÁ PRI A CUADROS VALIOSOS EN LAS
ELECCIONES LEGISLATIVAS FEDERALES EN JUNIO
En la lucha electoral democrática los resultados de las urnas no pueden conocerse de antemano. Esa incertidumbre, precisamente, es consustancial a la plena vigencia de la democracia, pues cuando no hay dudas sobre qué partido y candidato triunfará, la democracia es formal, no real.
En los sistemas democráticos hay posibilidades de triunfo, pero también riesgo de derrota, por lo que muchas veces los partidos pierden cuadros valiosos en los procesos electorales, al ser derrotados en las urnas por los adversarios, como ocurrirá el primer domingo de julio próximo en las elecciones legislativas federales.
Ocurrirá lo mismo en las contiendas por las diputaciones locales, pero en estos casos, a diferencia de los primeros, los candidatos uninominales o de mayoría tienen posibilidades de alcanzar curules si, aun perdiendo, obtienen los más altos porcentajes de la votación, porque opera el principio de la primera minoría. En los comicios legislativos federales no hay premio de consolación para los derrotados.
Desde esta perspectiva, en elecciones que se esperan competidas, valiosos cuadros del PRI estarán en riesgo de ver terminadas sus carreras políticas o sufrir un freno en sus respectivas trayectorias si son derrotados; sobre todo, quienes ya acumulan un tropiezo en las urnas.
Eso es el caso de Ignacio Rubí Salazar, cuya carrera política y administrativa incluye cargos de gabinete estatal, diputado local y federal, una subsecretaría federal, pero quien ya perdió una elección legislativa y va ahora por el desquite, como seguro candidato a diputado federal por Tenancingo, pero con el peligro de que si es derrotado será difícil que su partido lo postule de nuevo; sobre todo, si no triunfa a pesar del Apoyo adicional del PAN y PRD.
Otro político, el único cercano de verdad al gobernador Alfredo del Mazo Maza, que arriesgará mucho es Alejandro Fernández Campillo, quien dejó la Secretaría de Educación para buscar una curul federal por Teotihuacán, una región donde en junio de 2018 su partido, el PRI, perdió todos los municipios y distritos.
Otro cuadro priista con record ganador es Ana Lilia Herrera Anzaldo, que buscará la diputación por Metepec. También tiene una nutrida carrera política, administrativa y legislativa, incluso Eruviel Ávila Villegas la impulsó mucho para que fuera candidata a la gubernatura, en la lucha interna que ganó Alfredo del Mazo Maza. Otro priista con record triunfador en elecciones es Gustavo Cárdenas Monroy, quien ahora buscará ganar la diputación federal por Atlacomulco, con riesgo de perder.
En contrapartida, no serán candidatos a diputados federales dos de los tres únicos priistas que en junio de 2018 ganaron en curules de mayoría y podían buscar la reelección: Cruz Roa Sánchez y Ricardo Aguilar Castillo.