“Nosotros Somos de Seguridad Pública, No de Tránsito, para Detener Motos”

283
0

“NOSOTROS SOMOS DE SEGURIDAD PÚBLICA, NO
DE TRÁNSITO, PARA DETENER MOTOS”

De la Redacción

En la colonia Racho la Mora una motocicleta sin placas, con dos ocupantes, recorría sospechosamente las calles. Otro individuo en un tercer vehículo de las mismas características los acompañaba a unos 30 metros de distancia.
Pasaron varias veces frente a una patrulla. Dos uniformados estaban en su interior, y duraron allí varios minutos, sin inmutarse por el frecuente paso frente a sus ojos de las dos motocicletas.
Las unidades sin placas correspondían a las características de las usadas en frecuentes asaltos en la colonia, por ello un ciudadano se acercó a los uniformados de Toluca para informarles que alguna de esas unidades podía ser la que utilizaban dos delincuentes para asaltar.
“No, joven. Nosotros no somos agentes de tránsito para detener a motocicletas sin placas de circulación”, repuso el policía preventivo del municipio cuya cabecera es asiento de los poderes estatales.
Y como para reafirmar que “detener y enviar motos sin placas a los corralones no es su asunto”, puntualizó: “nosotros somos elementos de seguridad, y no es nuestra función parar motocicletas sin placas a menos que haya una denuncia o se les vea haciendo algo irregular”.
El ciudadano les explicó que la colonia donde estaban estacionados tiene muchos problemas de inseguridad, por los numerosos asaltos cometidos por individuos que se transportan en motocicletas sin placas, como las que en esos momentos y en forma sospechosa recorrían las calles y pasaban frente a la patrulla, con seguridad, precisamente, porque nadie las detiene.
Todavía y con elocuencia intentó explicarles que la circulación de motocicletas sin placas no es un problema de tránsito, sino de seguridad pública, porque estos vehículos son utilizados para asaltar, cobrar derecho de piso e incluso ejecutar a personas que no se dejan extorsionar o ya no quieren pagar cuotas a los criminales para que les permitan atender sus negocios.
Muy cortante, el elemento policíaco espetó al ciudadano: “si ya lo asaltaron los de la motocicleta, identifíquemelos y de inmediato los detengo, si no, pues”.
Al anochecer de ese día, dos delincuentes que se transportaban en una motocicleta sin placas y con las características de las que pasaron varias veces frente a la patrulla asaltaron a una señora de la tercera edad en la citada colonia, en uno de los muchos delitos cometidos todos los días en todo el municipio y el Estado, en los cuales se utilizan motocicletas sin placas.
La patrulla y los oficiales ya no estaban en el lugar, ni llegaron nunca para auxiliar a la profesora jubilada víctima del atraco. Ella dijo que no presentará denuncia, y se lamentó de que “una ya no puede ni caminar en su propia colonia sin sentirse temerosa y desprotegida”.

Artículo anteriorInvolucrados en Conflictos de Límites 16 Municipios en 10 Casos
Artículo siguienteReconoce AMLO Amenazas a la 4T Más Allá del 2024, Aun con Morena en el Poder