Las Redes Sociales y la Democracia; Impactan Hasta el Interior de Instituciones

143
0
Hasta los procesos democráticos internos de instituciones como la UAEM podrían verse afectados por las redes sociales. Rectoría UAEM. Foto: Archivo

*Las redes sociales pueden convertirse en una amenaza a los ejercicios democráticos de cualquier sector.

De la Redacción

El académico de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, advirtió sobre el riesgo de que en las campañas de los aspirantes a la Rectoría de esa institución se utilicen las redes sociales para calumniar, difamar y desprestigiar a los candidatos, con el fin de que no reciban registro de la Comisión Especial Electoral.

Desde hace años se advierte sobre el papel que pueden desempeñar las redes sociales para manipular la opinión de los votantes en cualquier ejercicio electoral, amenazando de manera importante la plena democracia. Sin embargo, como herramientas de guerra política no se limitan a modificar solo las preferencias, sino también pueden usarse para desprestigiar directamente a los contendientes.

Pero esto no se limita únicamente a la elección de autoridades públicas, es un riesgo latente para cualquier ejercicio democrático en tanto en el sector público como en el privado, y también el el académico y las organizaciones no gubernamentales.

Las bases de la convocatoria para la elección de rector de UAEM establecen el requisito de los aspirantes deben tener buena imagen y buena reputación, lo cual puede generar tentación de los competidores por crearles una imagen negativa a sus contendientes a través de la manipulación de las redes sociales.

Tiene razón el académico, porque además, los ataques pueden difundirse sin necesidad de probar jurídicamente que las acusaciones tienen bases o no. En todo caso, las bases consideran la buena imagen y reputación públicas y en las redes se da actualmente la vida pública.

De todos modos, es deseable que la comunidad universitaria actúe con responsabilidad y madurez y no caiga en el juego sucio propio de la política de los partidos.

Artículo anterior2 Minicomentarios “Costo de los presos en penales de gobierno y particulares”
Artículo siguienteEl Apagón en el Norte y la Campaña Contra la 4T