Se Agota el Tiempo para Una Reforma Constitucional en el Estado de México en el el Actual Trienio Legislativo
Augusto L. Robles
La Legislatura mexiquense busca efectuar una reforma profunda a la Constitución Política Local y al marco jurídico; es decir, a las leyes secundarias. No obstante, el tiempo se agota para la actual representación popular: terminará su trienio el 4 de septiembre de este año.
Debido al proceso en marcha para elegir diputados locales y miembros de los ayuntamientos, los acuerdos entre los partidos políticos representados en la Cámara se podrían dificultar, y se correrá el riesgo de que la reforma a la Constitución no logre el voto de las dos terceras partes de los diputados, como se requieren para cambios de esta relevancia.
Y no puede saberse por ahora cuál será la nueva correlación de fuerzas en el próximo trienio del Poder Legislativo del Estado de México. Los cambios constitucionales, aparentemente, cuentan con el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero es bien sabido que el mandatario no tiene influencia en el grupo legislativo de su partido. Y si éste o alguna otra bancada rival de Morena se fortalece lo suficiente en la próxima legislatura, esos cambios bien podrían quedarse en el tintero.