*Continúa el proceso de acuerdo con los estatutos. *De ganar Ballesteros Sentíes, sería la primer mujer rectora de la institución.
De la Redacción
Los miembros del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México tendrán como opciones para elegir rector el 14 de mayo próximo a Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, hija de la ex alcaldesa de Toluca, ex diputada federal y ex senadora Yolanda Sentíez Echeverría; a Carlos Eduardo Berrera Díaz, ex secretario de Investigación y Estudios Avanzados; y a Luís Raúl Ortíz Ramírez, ex abogado general de la institución.
Una cuarta aspirante, Aurora López Ovando, no obtuvo registro de la Comisión Especial Electoral al no reunir el requisito de haber efectuado trabajos de docencia e investigación en los últimos tres años, y por lo mismo, tampoco pudo haberse distinguido en las ciencias, artes o la cultura, como lo exige la legislación universitaria aplicable y las bases de la convocatoria, y por ello fue descartad como candidata.
López Ovando aún puede inconformarse ante el órgano electoral interno, pero es casi imposible que logre revocar la negativa de registro.
Sorprendió que entre los universitarios que solicitaron registro como candidatos a la Rectoría de la UAEM no figurara Javier González, a quién le atribuían interés y posibilidades de ganar; ni Marco Antonio Luna Pichardo, parte de lo que los miembros de la comunidad universitaria denominan “remanentes del hankismo” en la Universidad.
De la misma forma, extrañó que los grupos de izquierda no impulsaran a alguno de sus integrantes para buscar la Rectoría, uno de sus objetivos desde hace muchos años.
Destaca el actual proceso pues por vez primera algunos analistas consideran real la posibilidad de que la Rectoría tenga a una mujer como su titular. Sobre todo ante el ánimo y apoyo con que cuenta entre la comunidad estudiantil el movimiento feminista local.