LA CORTA MEMORIA HISTORICA… ¿Sólo en México?
Jairo A. Tell
Muchas veces se ha comentado y discutido hasta la saciedad el asunto de la memoria histórica tan corta que permea en la sociedad mexicana. Este hecho desde luego sirve para abonar a la confusión, lo que beneficia invariablemente al PRIAN, PRD, MC. Sin duda, se ha perdido de vista la catástrofe económica, la pobreza, los fraudes electorales, las privatizaciones, las matanzas de estudiantes, los asesinatos de rivales, los saqueos, la corrupción, los crímenes políticos, los gobernadores pillos ligados al narco y la censura a los medios que son críticos. Si esto no ocurre, cuando menos es la pretensión que han orquestado los malquerientes y detractores del gobierno morenista encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, no es cuestión de prejuicios o simpatías. Allí están cifras y hechos suficientemente documentados que forman parte ya de la memoria histórica reciente. Sin más, algo que la derecha desea sepultar y que se olvide pronto, son las pifias de la pseudoperiodista Lili Téllez erigiéndose en epidemióloga y embistiendo con toda saña en contra del subsecretario de Salud Hugo López Gatell, cual mujer despechada, pero esto es es solo la punta del Iceberg y apuestan a que pronto quedara en el olvido.
Lili Téllez no es más que el mastín en turno de la llamada “Mafia del Poder”. Tan obvia, pero también tan pueril que inclusive se enfrascó en un pleito suigeneris con Juncal Solano, la periodista y Youtuber de “El Charro Político” a quien amenazó con denunciar y provocó que Juncal le retara a un debate público, que de perder la haría dejar su escaño en el senado; pero no es la única, ahí están las recientes declaraciones de Héctor Aguilar Camín, quien gracias a sus comentarios en Twitter se convirtió en el hazmerreír de los cibernautas, en dicho twitter asegura que la vacuna Rusa Sputnik –V solo hace bien a los Rusos. Los memes no se hicieron esperar, como aquello de que las enchiladas suizas solo gustan a los suizos, o el pitorreo en la mañanera acerca de la Tampiqueña que solo gusta a los de Tampico. León Krause, no menos ridículo se vio, afirmando que Estados Unidos vacunaba a 1 millón 300 mil habitantes por día, mientras que en México se vacunaba solo a 3,700; luego corregiría la cifra de los Estados Unidos para establecerla en 1 millón 800 mil. Sin duda que el cargarse hacia la mentira hace que los otrora iconos de la intelectualidad se vean muy limitados y hasta ignorantes, faltos de ideas, que al parecer se les secaron mientras recibían grandes dadivas y prebendas en su relación con los poderosos.
Volviendo al tema de la memoria histórica, bajo ninguna circunstancia se deben olvidar los fraudes electorales confesos y documentados, por ejemplo en 1986 en Chihuahua y en 1988 el megafraude con la caída del sistema para despojar a Cuauhtémoc Cárdenas de la Presidencia. Estos casos son emblemáticos de muchos más. En 1968 y en 1971, los gobiernos priistas de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, respectivamente, ordenaron matanzas estudiantiles en Tlatelolco y en San Cosme. Ni que decir de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Otro asunto que no debe olvidarse es que, durante el gobierno de Carlos Salinas también de extracción Priista, alrededor de 500 perredistas fueron asesinados. Tampoco se deben olvidar casos de corrupción y crímenes políticos: Raúl Salinas, Óscar Espinoza, Arturo Montiel los indiciados; Los crímenes más sonados de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Gobernadores acusados de enriquecimiento ilícito o bien, de estar ligados al narco: Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Fidel Herrera, Andrés Granier, Javier Duarte, Humberto Moreira, Cesar Duarte, Ángel Aguirre de extracción Priista, y recientemente Enrique Alfaro, Javier Corral, Silvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca, por mencionar algunos.
En 1994, la crisis generada por la irresponsabilidad financiera de Carlos Salinas de Gortari fue el detonante que provocó que un millón de mexicanos perdieran empresas, casas, empleos y bienes. Se generaron 16 millones de pobres adicionales, que se sumaron a la pobreza ya registrada en México: 650 mil en promedio al mes. La inflación por el aumento de precios que le pegó directo a los bolsillos de millones. La deuda externa siempre fue hacia arriba con los gobiernos del PRI hasta convertirse en una deuda impagable, una verdadera “Deuda Eterna”. Pero la cosa no paro ahí, los desastrosos gobiernos PANISTAS de Vicente Fox y Felipe Calderón durante la “Docena Trágica” y el posterior de Enrique Peña Nieto y su cuadrilla de yuppies le dieron la puntilla a la economía Mexicana. El desastre ha sido documentado por notables economistas duchos en la materia como Andrés Oppenheimer en su libro
.