Macario Lozano Ramírez
Morena tendrá este año el reto de postular candidatos que le garanticen el triunfo en las urnas, pero también que tengan principios y convicciones ideológicas firmes, afines a los de la cuarta transformación y que no sean oportunistas y arribistas quienes sólo utilicen sus siglas y apoyo para beneficio personal.
Ya sufrió una deserción que pone en riesgo el triunfo de su candidato a gobernador en Michoacán: el senador Cristobal Arias, quien al no obtener la postulación aceptó la candidatura de otro partido. Y si bien no tiene posibilidades de triunfo, sí para restarle votos, no a la alianza PRI-PAN-PRD, sino a la de Morena-PT-NA, con riesgo de que esos sufragios alcancen para inclinar la balanza en favor de la primera coalición.
Otro ejemplo en el mismo tema fue el de Petra Santa, en Sonora. Trabajaba en la SEDATU y quiso ser candidata de Morena a gobernar Sonora. Finalmente fue postulado Alfonso Durazo, lo cual la molestó y por ello renunció a Morena, para buscar una candidatura independiente y luchar contra el morenismo.
No logró las firmas necesarias ni para ser candidata independiente, prueba de que no tenía arraigo popular y no iba a ganar, pero su falta de convicción morenista y excesivo afán de poder la llevaron a militar en ese partido, esperando sacar provecho en algún momento.
Morena se ha convertido, al menos en este momento, el lo que el PRI fue en su tiempo: una plataforma segura para acceder al poder. Y como sucedió en el tricolor, los vivales, oportunistas y arribistas los ven como el camino a seguir si quieren lograr sus metas personales.
Desde hace mucho se ha advertido que no todos los cuadros en el entorno del presidente López Obrador están totalmente comprometidos con la 4T, pero ahora que Morena se ha convertido el la llave del poder, a todos los niveles corre el riesgo de postular personajes totalmente alejados de las causas populares. Un riesgo que deberá analizar y eliminar, pero no está claro que tenga la capacidad de hacerlo, el partido fue abandonado durante mucho tiempo y esto era parte de lo que pretendían sus anteriores líderes.