*Esa injerencia confirmada dividió al PRI en Baja California.
De la redacción
Las cúpulas nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aceptaron que Claudio X. González les impusiera candidatos, especialmente a las gubernaturas.
Existe información de que el fundador y cabeza de “Mexicanos contra la Corrupción” y ahora dirigente de “México Sí”, designó a los candidatos o precandidatos de la sociedad civil que postulará la alianza “Va por México”, pero, esa información ya fue confirmada.
Guadalupe “Lupita” Jones, ex reina de la belleza y empresaria vinculada a los concursos en esta materia, reveló que la propuesta a ser candidata a gobernar Baja California le fue presentada por representantes de “México Sí”.
Es decir, fue Claudio X. González quien se encargó de buscar abanderada para el PRI, PAN y PRD en Baja California, no las dirigencias de esos partidos.
Los tres partidos renunciaron a postular cuadros propios, para aceptar la imposición del empresario del ramo papelero, cuyo padre del mismo nombre fue asesor de Carlos Salinas de Gortari y financió las campañas sucias contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.
La ex Miss Universo 1991 tuvo en sus manos la decisión de aceptar o no la candidatura, pero esa postulación no se la propusieron los dirigentes del PRI, PAN o PRD, sino el de “México Sí”, solo después de que ella aceptó se les comunicó a esos líderes partidistas.
Todos los que serán candidatos ajenos a los tres partidos los impondrá Claudio X. González, de lo cual el caso de Jones es el mejor ejemplo, pues la ex reina de la belleza informó que después de esa invitación de “México sí” fue que se entrevistó con dirigentes del PAN, en este caso, para reflexionar sobre la posibilidad de aceptar la candidatura y examinar las posibilidades de triunfo.
La imposición de la candidatura a gobernar Baja California por parte de Claudio X. González ocasionó la división en el PRI, cuya propuesta para esa postulación era Jorge Hank Rhon, hijo del legendario Carlos Hank González, ex gobernador mexiquense.
El empresario dueño del equipo de futbol Xolos de Tijuana fue vetado por el PAN y ahora será abanderado del PES, y dará la batalla al PRI, del cual fue candidato a alcalde de Tijuana y a la gubernatura.