Augusto L. Robles
Cuando en 2018 la alianza de Juntos Haremos Historia buscaba candidatos, no habían en el país suficientes cuadros morenistas para cubrir el país y se abrieron las puertas a las candidaturas externas, las cuales, en una gran cantidad fueron cubiertas por arribistas de otros partidos. No hubo, en la mayoría de esos casos, un análisis profundo de la calidad de los y las interesados, pero muchos fueron vistos como convenientes para ganar sus campañas y, en casos como el de Toluca, fueron impulsados por los dirigentes morenistas de entonces sobre sus propios cuadros.
Tres años después y en retrospectiva, resulta claro que el efecto ‘López Obrador’ era suficiente para hacer ganar a los candidatos de la Alianza, fueran quienes fueran. Para la suerte del movimiento, en general las autoridades emanadas de esa elección han cumplido y se han alineado con la estrategia federal; sin embargo, no en todos lados hay ahora optimismo.
Entre los morenistas del Estado de México hay preocupación porque su alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de extracción panista y gente de Enrique Peña Nieto, sospechosamente no ha construido una sola obra pública importante en los más de dos años que lleva en el cargo, el cual ocupa por segunda ocasión. En cambio, los elementos de seguridad pública y tránsito cometen muchas arbitrariedades, en lo que parece una campaña orquestada para irritar a los habitantes.
Las mujeres que atienden el tema vial infraccionan a quienes violan el Reglamento de Tránsito, como es su obligación, pero escogen del reglamento las causales de las sanciones; es decir, aplican un criterio subjetivo en la infracción. Por ejemplo, si alguien se estaciona en lugar prohibido, no le aplican los artículos por estacionarse en ‘lugar prohibido’, sino los de ‘obstrucción de vía pública’ como si hubiera atravesado el vehículo o construido una barricada en las calles para bloquear el tránsito, con lo cual las multas arbitrarias e injustas son mayores.
Cuadros morenistas creen que la falta de trabajo en favor de la comunidad, que se nota hasta en el abandono de las calles y el servicio de recolección de basura, más las arbitrariedades del gobierno de Juan Rodolfo tienen como finalidad devolverle el ayuntamiento a la coalición que encabeza el PRI de Luís Videgaray y de la cual forma parte el verdadero partido de sus amores, el cual ahora buscará encabezar y dominar: el PAN.