*El gobierno federal colaborará con gobernadores para proteger candidatos.
De la redacción
Aun cuando todavía no empieza la fase de campañas electorales, en el país ya han sido asesinados 47 políticos, algunos precandidatos o aspirantes a cargos de elección popular, especialmente para alcaldes.
La situación preocupa al gobierno federal y por ello buscará coordinarse con las autoridades de las entidades federativas con el fin garantizar seguridad a todos los candidatos frente a la delincuencia organizada, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los políticos locales ejecutados por presuntos miembros de bandas criminales organizadas figuran dirigentes partidistas locales, ex alcaldes y ex diputados locales, precandidatos o aspirantes a candidaturas de miembros de los ayuntamientos y exfuncionarios municipales.
El mandatario anticipó que esta estrategia se aplicará en los estados o regiones de las entidades federativas afectadas por la presencia, actividades e influencia de la delincuencia organizada, pues existen antecedentes de la injerencia de ésta en los procesos electorales locales.
En muchos casos deciden las candidaturas y quién de las planillas de miembros de los ayuntamientos debe ganar, para lo cual recurren a las amenazas en contra los abanderados adversarios de sus protegidos.
Los hacen renunciar a las postulaciones o les ordenan no hacer campaña, y cuando no pueden obligarlos a abandonar las campañas, les hacen fraude en las urnas o en los cómputos, según la información en poder del Gabinete Federal de Seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
ESCALÓ LA INJERENCIA CRIMINAL EN COMICIOS
La información en poder del Ejecutivo Federal registra el escalamiento de intervención de la delincuencia organizada en procesos electorales locales. En cada región donde dominan comenzaron financiando campañas, a cambio de entregar la dirección de seguridad pública municipal. Así colocaban a uno de sus miembros, para servir a la organización criminal.
Después ya no se conformaron con esa posición y exigieron también la dirección de obras públicas. Finalmente, las bandas delictivas fortalecidas deciden quién debe ser candidato a alcalde y quién debe triunfar, y después exigen un porcentaje del presupuesto municipal, lo cual se buscará impedir ahora con la participación incluso de la Guardia Nacional si lo solicitan los gobernadores, anticipó el mandatario.