*Pretenden frenar la reforma y conservar privilegios y negocios leoninos.
De la Redacción
Las presiones mediáticas contra el Poder Judicial para que declare inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se intensificaron en los últimos días. Comentaristas vinculados o favorecidos a los gobiernos de Felipe Calderón, lo mismo que algunos que fueron funcionarios en esos gobiernos, repiten a todas horas que esos cambios son inconstitucionales y deben ser considerados así.
En especial es falso su argumento de que la reforma en cuestión atenta contra la libre competencia: la ley no propiciaba la libre competencia. Lo que garantizaba era la transferencia vía subsidios a las compañías generadoras de energía eléctrica y convertía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una simple agencia de ventas de las empresas particulares, además de proporcionarle la red de conducción y distribución del fluido eléctrico.
La ley obligaba a la CFE a comprarle y vender la energía eléctrica producida por los particulares antes que la producida por el organismo público. Eso no era libre competencia, sino saqueo del erario y explotación de infraestructura del gobierno federal, lo cual tampoco es libre competencia, pero lo ocultan quienes anticipan, como forma de presión a los jueces, que los cambios deben declararse inconstitucionales.