*No hay autoridad que solucione el asunto, pese a que se han destinado grandes montos a tal fin.
De la Redacción
Los problemas de salud y muerte y la crisis económica generados por la pandemia de Covid-19 ha conducido a olvidar otros problemas igualmente graves, como ocurre con el de la contaminación de la Cuenca del Alto Lerma.
Un reportaje de la periodista Violeta Huerta da cuenta de la denuncia de habitantes de Lerma sobre la persistencia de estos daños ambientales y a la salud de la población, llegando incluso a ocasionar enfermedades como cáncer; sobre todo, por las inundaciones de aguas contaminadas con plomo, arsénico y cromo a los suelos de pastizales, de donde se alimenta el ganado. También se ha detectado y documentado contaminación con metales pesados en la leche de las vacas.
El problema data de décadas y no se ha podido resolver, a pesar de miles de millones de pesos gastados en el saneamiento de la Cuenca del Alto Lerma, según se denunció en unan reunión que sobre el tema organizó hace tiempo la actual Legislatura Local.
Las autoridades estatales y federales no han hecho lo que corresponde para corregir la situación y el peligro que representa la extrema contaminación en el Lerma.