*El acuerdo con la Fiscalía norteamericana le significó el retiro de otros cargos graves.
De la Redacción
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, se declaró culpable del delito de “lavado de dinero” por 5 millones de dólares. Lo hizo mediante un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, que le retiró otros cargos graves.
Se presume será testigo protegido y proporcionará información sobre la delincuencia organizada. El dinero habría sido producto de sobornos del “Cartel del Golfo” y el acusado, quien está preso en Houston, Texas, confesó que lo destinó a compra de inmuebles.
Otro mexicano, convertido en testigo protegido, le imputó a Yarrington haberle ordenado solicitarle al “Cartel del Golfo” 500 mil dólares para apoyar la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca, quien era candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa.
El entonces gobernador era militante del PRI, pero le dijo al ahora testigo protegido que le interesaba mucho que el PAN ganara ese municipio. Ese señalamiento está contenido en la información que el gobierno de Estados Unidos entregó al de México, y forma parte del expediente con el cual se busca que la Cámara de Diputados Federal le retire el fuero al mandatario tamaulipeco, para que sea procesado por varios delitos.