Será Una Sorpresa Si Ballesteros Gana la Rectoría, Pero es Avance

159
0
Foto: Archivo.

*Su desventaja no es por ser mujer, sino en que es elección indirecta.

De la redacción

El 14 de mayo próximo los representantes de alumnos, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), integrantes del H. Consejo Universitario, elegirán por unanimidad o mayoría al próximo rector de la institución.

Los y la aspirantes a relevar en el cargo al rector Alfredo Barrera Baca efectúan trabajos proselitistas, con las limitaciones y medidas preventivas que impone la pandemia de Covid-19.

Por primera vez una mujer participa en la contienda interna por el mando de la Máxima Casa de Estudios mexiquenses, y tiene enfrente a dos hombres. Hay desequilibrio, pero constituye un avance la presencia de una académica.

Yolanda Ballesteros Sentíes busca el rectorado, y en una institución de estudios superiores con 57 por ciento de su matrícula integrada por mujeres, tendría, al menos en teoría, mucha ventaja en una elección directa, según estudiosos de este tema. 

Conocedores y conocedoras de los procesos para elegir rectores, quienes analizaron el escenario para “El Espectador”, pero por ser miembros de la comunidad universitaria solicitaron la garantía de no dar a conocer su identidad, coincidieron en anticipar que si la única mujer candidata triunfa, será una sorpresa descomunal.

Y no por ser mujer, aclaró una investigadora, sino porque se trata de una elección indirecta. Los consejeros conocen y tienen un contacto más directo y reciente con los integrantes del gabinete universitario.

“Si trabajaron bien, tendrán más apoyo que quienes fueron altos o altas servidores de la UAEM, y en el caso de Ballesteros Sentíes, es quien tiene más tiempo alejada de un gabinete”, explicó.

Luís Raúl Ortiz Ramírez es quien dejó el gabinete más recientemente, y por eso es más conocido por quienes serán los votantes. “El respaldo lo obtendrá en la medida en que haya tenido un buen desempeño”, explicó otro de los entrevistados.

Lo mismo opinó, y coincidieron los otros consultados, en el caso de Carlos Eduardo Barrera Díaz, ex miembro del gabinete universitario, por lo que los consejeros tienen conocimientos más actuales de lo que son, representan y pueden aportar al futuro de la UAEM.

Todos los entrevistados consideraron que de todos modos, la participación de Ballesteros Sentíes es importante, porque nunca una mujer había buscado abiertamente la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, cargo el cual muchas mujeres podrían desempeñar con acierto. Y si ganara sería una gran sorpresa, pero inscrita en la atmósfera del momento, insistieron.        

Artículo anteriorMedios Informativos Frente al Caso de la Candidata Panista de Chihuahua
Artículo siguienteDistorsionan Concepto de Libre Competencia las Generadoras de Luz