*De acuerdo con ex consejeros, al gobernador y al PRI les convenía dejar acéfalo al Instituto durante este proceso electoral.
De la Redacción
Severos cuestionamientos al INE hicieron los ex consejeros del IEEM, Bernard Barranco y Gabriel Corona. Acusaron a Lorenzo Córdova de haber maniobrado con el PRI y el gobernador Alfredo del Mazo Maza y mandos del IEEM para que no se eligiera como consejera presidenta del organismo electoral mexiquense, en sustitución de Pedro Zamudio, quien murió de Covid-19 en diciembre.
Coincidieron por separado en que el gobierno estatal, el PRI y quienes controlan al IEEM buscaban impone a Gloria Morales Blas, porque está vinculada a sus intereses políticos, pero al ver que no obtendría la mayoría calificada, optaron por impedir la elección de Vanessa González Diester, una mujer independiente y ajena a la política local.
De 11 consejeros, votaron a favor de González y cuatro a favor de Morales: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera , Adriana Favela Herrero, y Jaime Rivera Velázquez, con lo cual la primera no reunió la mayoría calificada de 8 votos, y por ello seguirá como consejera presidenta provisional durante las campañas y jornada de votación Daniela Durán Ceja, vinculada al PRI y al gobierno estatal.