*No hay muchos antecedentes de un alcalde que herede cargo a su cónyuge.
De la redacción
Huixquilucan, Méx.- El alcalde de este municipio, Enrique Vargas del Villar, de origen familiar priista, puede sentar un precedente en la historia de las elecciones de cabildos de municipios mexiquenses grandes, si su partido, el PAN, gana la elección de ayuntamiento el 6 de junio próximo.
El único antecedente conocido es el de Tito Maya Cruz, en Villa Guerrero, quien entregó la alcaldía a su mujer, Adelina Nava Nava y busca ahora de nuevo el cargo, de ganar recibiría la alcaldía de manos de su cónyuge, pero se trata de una demarcación rural.
Huixquilucan es un municipio importante, y todo parece indicar que Vargas del Villar entregará la presidencia municipal a su esposa, la señora Romina Contreras Carrasco, hasta hace poco presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad.
En ninguno de los municipios ricos había ocurrido que un presidente municipal fuera relevado por su esposa, ni siquiera como alcaldesa sustituta, por lo que si el PAN triunfa el 6 de junio, y es muy probable, la familia Vargas Contreras hará historia en el tema en este municipio.
Huixquilucan es de las demarcaciones con los mayores contrastes económicos y sociales del país: tiene zonas residenciales de las más lujosas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y áreas rurales habitadas por otomíes marginadas de los servicios básicos.
Vargas del Villar gobernó 5 años y meses, porque fue reelecto, y es alcalde con licencia y candidato del PAN a diputado local por el principio de representación proporcional o plurinominal.
Si Contreras Carrasco triunfa, el matrimonio Vargas Contreras acumulará nueve años al frente de la municipalidad y en caso de que ella ganara y se reeligiera llegaría a 12 años en la alcaldía, algo nunca visto.
El alcalde con licencia fue colocado en el segundo lugar en la lista de los candidatos panistas a diputados locales, y tiene garantizado su arribo a la Legislatura Local, en donde ya estuvo tres años.
En este escenario, la pareja Vargas Contreras también sentará el precedente de ser diputado local por el distrito cuya cabecera y municipio gobierna su esposa, a lo cual no están acostumbrados los mexiquenses.
Vargas del Villar gobernó dos trienios Huixquilucan, el municipio mexiquense más importante en poder del PAN en estos momentos, y los analistas le auguran la coordinación de la bancada panista en la próxima Legislatura Local, en su estrategia de ser candidato a gobernador, independientemente del resultado de la elección de ayuntamiento.