*En 9 años han cobrado 85 mil 400 millones, sin ocupar su capacidad instalada.
De la Redacción
Los dueños de los 8 penales federales que rentan al gobierno federal aceptaron reducir en 25 mil millones de pesos el cobro por alojar a presos del fuero federal. Los contratos habían fijado un monto de 277 mil millones de pesos en 20 años.
En negociaciones con las actuales autoridades federales pactaron que cobrarán 252 mil millones de pesos, de los cuales en 9 años cobraron ya 85 mil 400 millones de pesos.
Además, al término de los contratos entregarán las instalaciones al gobierno. Los contratos firmados por Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna establecían que los penales seguirían en manos de los particulares, lo cual representaba el riesgo de que si no se les pagaba cuánto quisieran, pidieran al gobierno desocupar las cárceles y se llevaran los presos a otras partes.
Todos los penales cobran por cada preso lo mismo que un hotel de 5 estrellas, pero hay uno que cobra 6 mil 340 pesos diarios por cada mujer presa. En conjunto cobran al año 16 mil millones de pesos. Ahora cobrarán 13 mil 500 millones, y aunque de todos modos es un abuso, es menor al que pactado y tolerado en contubernio con Felipe Calderón.