*Los bancos reportan ganancias menores a lo esperado, pero se resisten a aumentar el crédito disponible.
Gabriel L. Villalta
De acuerdo con la calificadora Fitch, el avance lento en la campaña de vacunación contra la Covid-19, sumado a las demás restricciones en la actividad económica y movilidad obligados por la pandemia durante el último año, mantienen bajo estres los indicadores de desempeño del sistema bancario.
Pese a la caída generalizada en todas las actividades económicas, el sector farmacéutico y el bancario han tenido desempeños destacables. En conjunto, los bancos que operan en el país registraron pérdidas el último año, pero solo respecto a sus ganancias esperadas; es decir, siguen teniendo grandes utilidades y las han visto disminuidas entre otras cosas por la creación de reservas preventivas ante la pandemia.
Ante este escenario, Fitch destaca que las instituciones bancarias han tenido poco interés para otorgar créditos “ante un entorno de baja confianza de los consumidores e inversores”. La banca en México sigue reportando grandes utilidades en los rubros de comisiones que no cobran en ningún otro país.