Deslegitimó la Corrupción a la Reforma Energética de EPN: Cayó Presunto Corrupto

157
0

*Exsenador panista, preso por recibir dinero a cambio de votar esa reforma.

De la redacción

Jorge Luis Lavalle Maury, quien fuera poderoso senador del PAN en el anterior sexenio, ha sido vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y “lavado de dinero”.
Los ilícitos habrían consistido en el cobro de muchos millones de pesos al Poder Ejecutivo Federal -vía Pemex- a cambio de votar en favor de la reforma energética que abrió las puertas de la industria petrolera a particulares, lo cual deslegitima esos cambios a la Constitución del país.
Abogados penalistas consultados por el semanario “El Espectador” comentaron que Lavalle Maury debió ser acusado también por extorsión y evasión fiscal equiparable, porque no pagó impuestos del dinero recibido.
El juez Marco Antonio Fuerte consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (PGR) contra el exlegislador fueron suficientes para presumir la existencia de los delitos.
No sólo lo vinculó a proceso penal la semana pasada, sino también le aplicó la prisión preventiva oficiosa, y debe cumplirla en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde estará tres meses, al menos, mientras recibe sentencia, ésta puede ser condenatoria o absolutoria.
Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, acusó a los senadores panistas del anterior sexenio Jorge Luís Lavalle Maury, Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (actual gobernador de Querétaro), Roberto Gil Zuarth; y a Ricardo Anaya Cortés, de haber recibido 80 millones de pesos para apoyar en el Senado de la República la reforma citada. También recibió millones de pesos el senador priista David Penchyna, quien ahora es testigo colaborador de la FGR.
El ex alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto aclaró en su denuncia que no se trató de cohecho, sino de abierta extorsión, pues los entonces senadores panistas lo amenazaron con no votar a favor de la reforma energética si no les entregaban sumas millonarias, y sus exigencias fueron creciendo hasta llegar a los 50 millones de dólares, aunque al final sólo se les entregaron 80 millones de pesos.
El secretario técnico de la Comisión de Energía del Senado y hombre de todas las confianzas de Lavalle Maury, encargado de llevar maletas de dinero a los panistas, ratificó ante el juzgador la entrega de los recursos económicos.

Artículo anterior2 Minicomentarios “¿Protege la cámara a personaje irresponsable?
Artículo siguienteEl Caso de ‘Artículo 19’, su Financiamiento y Elitismo – Maximiliano Castillo