*De más de 80 mil precandidatos, solo los dos morenistas incurrieron en la falta.
De la redacción
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de las candidaturas a gobernadores por Morena de Félix Salgado Macedonio, para Guerrero; y de Raúl Morón, para Michoacán, que el INE había aprobado por no rendir informes de gastos de precampaña.
Le otorgó a la organización política 48 horas de plazo para postular candidata o candidato para sustituir a Salgado Macedonio; y de 120 horas para hacer lo mismo en el caso de Michoacán.
El debate generado por la determinación de la máxima autoridad jurisdiccional del país en materia de elecciones no es sobre si fue ilegal su fallo, sino en que si una disposición de ley secundaria puede cancelar el derecho constitucional a ser votado, sin que hubiera un juicio previo y debido proceso que lo resolviera un juez competente.
Morena reprobó los fallos del TEPJF, pero anunció que los acatará. No obstante, sus dirigente sostuvieron que INE y TEPJF aplicaron en forma selectiva la ley, porque en las precampañas para los más den 21 mil cargos de elección popular participaron más de 80 mil personas, y era imposible que todas presentaran sus informes, el INE los revisara y verificara además que no rebasaron los topes autorizados.