*La maniobra para incluir al PRD en la Comisión Permanente fueron contrarrestadas por Morena.
De la Redacción
En el Senado de la República se repetirá lo que ocurrió lo que ocurrió en la Cámara de Diputados Federal, cuando el PT reclutó diputados para desplazar al PRI como tercera fuerza legislativa y encabezar la directiva del último año del trienio. Lo que pasó fue que entonces el PRI afilió a más diputados de otras bancadas y así mantuvo -al menos mientras se efectuaba la elección- más diputados que el PT.
Ahora en el Senado Xochitl Gálvez anunció que se incorporaría a la bancada senatorial del PRD, para que de esta forma ese partido alcanzara 5 senadores y adquiera derecho a tener presencia en la Comisión Permanente, para así impedir que Morena mantenga la mayoría calificada en la Comisión Permanente, la cual funcionará durante el receso del Senado, que comenzará el sábado..
La Comisión Permanente decide por votación calificada, si se aprueban los períodos extraordinarios y qué iniciativas se desahogan, por ello desde allí se pueden bloquear asuntos relevantes.
Al anuncio de Gálvez, el coordinador de los senadores de Morena informó que dos integrantes de su bancada se incorporarán al PES, con lo cual Morena y sus aliados mantendrán la mayoría calificada en la Comisión Permanente. Así neutralizará la maniobra del PAN y el PRD.