Aún No Termina la Pandemia y ya Dejó O’Shea de la Sría de Salud

163
0

De la Redacción

La sorpresiva renuncia en plena pandemia de Covid-19 de Gabriel O’Shea Cuevas a la Secretaría de Salud generó muchas especulaciones. Van desde las que sostienen una inconformidad del mando estatal por el manejo del problema, hasta las que atribuyen un ajuste de cuentas por haber reconocido el año pasado ante legisladores locales que los gobernadores desviaban los fondos del Seguro Popular.

Es difícil conocer las verdaderas causas de la dimisión, pero lo que sí, es cierto, grave y preocupante es la alta letalidad del coronavirus en suelo mexiquense: prácticamente el doble del promedio nacional, cuyas causas deben detectarse y corregirse; es decir, debe solucionarse la situación.

Hasta anoche los mexiquenses contagiados sumaban 158 mil y los decesos, 26 mil 733, para una tasa de letalidad del 17 por ciento. En la misma fecha en el país se habían registrado (incluyendo los casos mexiquenses) 2 millones 361 mil 974 y los fallecidos, 218 mil 657, para una letalidad del 9.5 por ciento.

Lo más grave es que la letalidad promedio del Covid-19 en México es alta en comparación con la media mundial, por ello resulta muy delicado que la entidad mexiquense tenga casi el doble de letalidad, y se requiere una necesita explicación, pero y sobre todo, una solución. Y debe darla el nuevo secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.

Artículo anteriorContinúa Covid-19 Presionando a los Juegos Olímpicos de Tokio
Artículo siguiente2 Minicomentarios: A un año de pandemia, los mexiquenses siguen prefiriendo hospitales de la CDMx