De la Redacción
Descomunal reto tiene Pablo Peralta, miembro de una de las familias más ricas del país, la cual gozó de un influencia política descomunal el anterior gobierno federal. Fue designado secretario de Desarrollo Económico del Estado, en lugar de Enrique Jacob Rocha, quien es candidato a diputado local por un distrito de Naucalpan.
La economía Estatal registra desde hace varios años escaso dinamismo y la aportación de la entidad mexiquense al producto interno bruto (PIB) nacional no llega al 9.0 por ciento, cuando su población representa casi el 14.0 por ciento de la total del país.
No se han aprovechado las enormes ventajas comparativas del territorio estatal para atraer inversiones en los montos necesarios para relanzar la economía de la entidad.
El Estado de México, junto con la Ciudad de México, representan el mayor mercado del país; además, todas las carreteras que conectan a la capital de la República con el resto del país, con excepción de la que va hacia Morelos y Guerrero, cruzan suelo mexiquense, como lo cruza el transporte de trenes y dispone de un aeropuerto internacional.
Sin embargo y pese a lo anterior, lejos de constituir un motor del desarrollo nacional, el Edomex se ha convertido en una entidad poco competitiva y productiva. Las autoridades responsables de esta materia no han sabido, no han podido o, de plano, no les ha interesado inyectarle dinamismo al sector productivo mexiquense. Por el bien de los habitantes del Estado es deseable que eso cambie ahora con un empresario al frente de esta dependencia estratégica.