*Amilcar Sandoval maniobró con lo de las denuncias contra Macedonio.
DE LA CORRESPONSALÍA
Acapulco, Gro.- Amilcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira, secretaria de la Función Pública, parecía destinado a ser candidato a gobernador de Guerrero; sobre todo, cuando fue nombrado responsable de los programas del gobierno federal en esta entidad sureña.
El aprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador a la familia Sandoval Ballesteros; sobre todo, a su abuelo y padre (ambos de nombre Pablo), luchadores de izquierda desde los tiempos del Partido Comunista Mexicano (PCM), expresado en el nombramiento de Irma Eréndira como integrante del gabinete presidencial, robustecieron la creencia generalizada de que sería candidato y gobernador.
Todo cambió cuando se difundió que Amilcar, en su desmedido afán de descalificar a Félix Salgado Mecedonio, se reunió con el senador priista Manuel Añorve Baños, un incondicional de Manlio Fabio Beltrones, ex alcalde de Acapulco y derrotado candidato a la gubernatura por Ángel Aguirre Rivero; y Xavier Olea Peláez, procurador general de Justicia de esta entidad y furibundo detractor de Morena y de López Obrador, para difundir lo de las denuncias penales por violación sexual.
Lo de la reunión tripartita no se confirmó oficialmente, pero enseguida de que supuestamente se efectuó comenzó la despiadada campaña mediática de desprestigio en contra de Salgado Macedonio, que muchos atribuyeron el impulso a Irma Eréndira e inició el enfriamiento del trato de mandatario a su colaboradora.
Salgado Macedonio no fue candidato de Morena a gobernador, pero por otras causales, y su candidatura la asumió mediante encuesta su hija Evelyn Salgado Pineda. El autollamado “toro sin cerca” volverá a su escaño senatorial y Amilcar como premio de consolación será diputado federal, pero pudo ser postulado para gobernador y ganar el cargo. Lo perdió su excesivo afán de poder.
MOGICA Y SU APOYO AL PAN EN 2018
Otra mujer de izquierda quien perdió la oportunidad de ser candidata a gobernar Guerrero es Beatriz Mogica, por haberse sumado a la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya en 2018. Creyó que éste ganaría el puesto y le daría espacio de poder. Hizo campaña a su favor y en contra de López Obrador. Antes, como integrante de la corriente interna perredista de “los chuchos” participó en la generación del clima intrapartidista hostil contra el tabasqueño, ya después dejó al PRD y a “los chuchos”.
De cualquier manera no se incorporó entonces a Morena. Eso, más la desconfianza que le tiene la izquierda guerrerense, por lo de Anaya, la anularon ahora.