Inicio Cultura, Arte y Espectáculos Desparramados Ex Priistas por Partidos Opositores, Buscan Lugar en Congreso Local

Desparramados Ex Priistas por Partidos Opositores, Buscan Lugar en Congreso Local

129
0
Foto: Archivo

*Entre los ‘ex’ priistas defendiendo otros colores figura un ex líder estatal.

De la redacción

Las relaciones de candidatos plurinominales a diputados locales difundidas por los partidos políticos reflejan indirectamente la sangría de importantes cuadros políticos sufrida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

En los partidos de primera participación electoral en suelo mexiquense sus candidatos son desconocidos, con excepción de quienes militaron muchos años en el tricolor, por el cual ganaron cargos de alcaldes, diputados locales y federales.

Un caso muy notorio es el del ex dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, quien en el sexenio de Arturo Montiel Rojas sacó del marasmo a ese partido. En ese tiempo su desprestigio era tan grande (no tanto como el actual), que sus militantes sentían hasta pena de confesar su militancia en el antes partido casi único e invencible en la entidad mexiquense.

Pastor Medrano, oriundo del norte del Estado, les hizo recuperar la confianza en colores y emblema partidista, al grado de que en su momento fue considerado fuerte favorito para obtener la candidatura del 2011 a gobernador, ganada al final por Enrique Peña Nieto.

Fue diputado local, coordinador de sus correligionarios y líder de la Legislatura. En esa condición fue artífice de la división en la bancada del PAN. Éste había logrado la mayoría relativa (29 legisladores), en la primera ocasión en que el PRI perdía el dominio de la Cámara, pero 12 panistas fueron convencidos de abandonar el grupo y declararse independientes, con lo cual el PRI (22 diputados) se convirtió en la primera fuerza.

Como líder del PRI, Pastor era tan influyente que participaba en las reuniones de gabinete, con mayor poder que los secretarios. Ahora dirige al Partido Encuentro Solidario (PES), organización afín a Morena; además, encabeza la relación de candidatos a diputados locales de representación proporcional, y de alcanzar el 3 por ciento de la votación, volverá a ocupar una curul local.

No es el único priista o disfrazado de ex priista que buscará ser diputado local de lista por otros partidos. Por el mismo PES es candidato Luis Zamora Calzada. En la lista del PT figura Trinidad Franco Arpero; en el PVEM, Dora Elena Real Salinas; en Redes Sociales Progresista, Leticia Calderón Ramírez; en Morena, Abraham Sarone Campos.

Otro caso especial es el de Fuerza por México, quien postuló a uno de sus dirigentes estatales, Jorge Neyra Sosa, hijo del experimentado dirigente cetemista Armando Neyra Chávez. Y también postuló a Luis Alberto Contreras.

Todos estos ex militantes del PRI han sido alcaldes, diputados federales y locales y dirigentes sindicales. Por mucho tiempo hicieron trabajo partidista, y ahora buscarán las diputaciones locales con el apoyo de otros colores y emblemas.

SIN PANISTAS DEL VALLE DE TOLUCA

Llama la atención que en la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional del PAN no aparezcan cuadros panistas conocidos del Valle de Toluca. No hay nombres de peso político de esta región, que en el pasado tenían mucha influencia al interior del blanquiazul.

Es  otro partido que ha sufrido desbandada, y sus antiguos cuadros abandonaron sus filas, como los Durán Reveles, y Karina Labastida Sotelo, en Naucalpan; Ruth Olvera, en Atizapán de Zaragoza; Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Gerardo Pliego Santana, en Toluca; y, Gabriela Gamboa, en Metepec.

Artículo anteriorINEGI: Inflación anual supera 6.0%
Artículo siguienteCoordenadas Políticas – Macario Lozano – La Pregunta