Guerrero, Candidatos y Vínculos Familiares con Gente de Mala Fama

141
0

*Enfrentará retos descomunales quien gane la gubernatura: pobreza e inseguridad.

DE LA CORRESPONSALÍA

Acapulco, Gro.- No se había registrado aún la candidatura de Evelyn Salgado Pineda a gobernadora guerrerense, cuando ya los medios informativos de cobertura nacional había desplegado una intensa campaña para presentarla como emparentada con una familia sospechosa de vínculos con la delincuencia organizada.

La aludida no reaccionó, pero es conocido aquí que está o estuvo casada con un hijo de Joaquín Alonso Piedra, quién hace 5 años fue detenido como presunto responsable de “lavado de dinero” y delincuencia organizada.

El personaje en cuestión también está vinculado al PRI, pues otro de sus hijos, capturado igualmente en 2016, formaba parte de la dirigencia estatal de la Fundación Colosio, y aquí circula una versión conocida que indica que la familia apoyaba con dinero las campañas de candidatos de ese partido, pero sobre esto los medios nacionales de la capital del país guardan absoluto silencio.

Tampoco hay escándalo por los vínculos familiares directos del candidato del PRI y el PRD a gobernador, Mario Moreno Arcos, cuyos primos son mandos de un grupo de la delincuencia organizada, conocidos como “Los Tlacos”, a quienes se atribuye participación en la violencia asesina que padece la zona de influencia de Chilpancingo. Se trata de familiares directos, no políticos.

Está documentado que en 2014, cuando era alcalde por primera vez de Chilpancingo, en una reunión vecinal efectuada en Ocotito, pueblo del municipio que gobernaba, Morenos Arcos fue acusado en una reunión pública de recibir dinero de la delincuencia organizada.

En forma directa y ante su presencia, otro influyente cuadro priista y dirigente empresarial de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, señaló a Moreno como protector de quienes generan violencia y de recibir dinero “sucio”. El edil negó los hechos y condenó la violencia y a los violentos.

No obstante, al anochecer, cuando Damián Huato regresaba a la capital del Estado, en compañía de un hijo y la esposa de éste, el vehículo en que viajaban fue agredido a tiros por un comando. En la balacera perdió la vida su hija política.

Estos antecedentes de los candidatos no es bueno para Guerrero, que sigue hundido en los últimos lugares en cuanto a bienestar social y desarrollo económico, con altos índices de pobreza, marginación en salud, educación y oportunidades de progreso familiar e individual, cuya solución exige gobernantes eficaces, honestos, interesados en trabajar para los guerrerenses, pero especialmente para la amplia franja de excluidos de los beneficios de los avances económicos y que además sufren inseguridad y violencia criminal.        

Artículo anteriorCoordenadas Políticas – Macario Lozano – La Pregunta
Artículo siguienteAcusan a Vocal Municipal por Cobrar Debates; a Otro, por Cercanía con Candidato