*No pudo ser el móvil el de impedir que ganará la presidencia municipal.
De la corresponsalía
Acapulco, Gro.- El ataque a tiros contra José Alberto Alonso, “El Güero”, candidato a alcalde de este municipio por el nuevo partido “Fuerza por México” no pudo ser para impedir su triunfo, porque sencillamente no tenía posibilidad alguna de triunfar, explicó Genaro Soto de la Rosa, académico de la Universidad Autónoma de Guerrero y estudioso de los partidos políticos.
El conocido empresario, recordó, es abanderado de la organización política “Fuerza por México”, que a escala nacional dirige Pedro Haces, pero aquí no tiene militancia, y su planilla nada más cubre un formalismo de ley.
El caso de la víctima, además, es extraño, porque se trata de un hombre dedicado a las empresas y que, al mismo tiempo, encabeza una organización sindical: la “Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México” (COTEM), fundada por el mismo Pedro Haces, abundó el entrevistado.
Recordó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de representación sindical exige que los dirigentes sean asalariados y su elección debe ser por los afiliados a la organización gremial de que se trate, pero José Alonso no es trabajador dependiente de un patrón ni remunerado.
“El güero”, como se conoce al agredido a tiros la mañana del día 26, fue director de Saneamiento Básico en el municipio durante los gobiernos de Luís Walton y Evodio Velázquez, del PRD, y en mayo 2018 también fue atacado a tiros.
Entonces era candidato a Síndico en la derrotada planilla de la coalición PRI-PRD-MC, que encabezó el también empresario Joaquín Badillo Escamilla. La triunfadora fue Adela Román, de Morena.
EL ANTECEDENTE FAMILIAR
José Alberto Alonso es conocido también por su parentesco con Joaquín Alonso Piedra, un presunto operador financiero del “Cartel de los Beltrán Leyva”, y suegro de Evenly Salgado Pineda, candidata de Morena a gobernadora.
El esposo de la abanderada morenista es primo de “El Güero”, y sufrió el atentado ocurrido en la principal arteria de esta ciudad y puerto: la Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Costa Azul.
Las opiniones de los conocedores de la situación política electoral de Guerrero y de Acapulco coinciden en que ningún grupo criminal pudo temer que ganara José Alberto Alonso, concluyó Soto de la Rosa.