*Unos 40 mil jóvenes serán funcionarios de casillas. *2 millones pueden votar.
De la redacción
Las juventudes mexiquenses pueden tener un papel importante en las elecciones del próximo domingo. Por su peso numérico, mujeres y hombres mexiquenses de entre 18 y 30 años pueden y aportarán mucho a la democracia, sostuvo Ramiro Medrano González, investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recordó que, en el Estado de México, más de dos millones de jóvenes de entre 18 y 30 años cuentan con credencial de elector y su participación resulta fundamental.
Insistió en su llamado a las juventudes para que asuman su responsabilidad social y acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto, para fortalecer la democracia, y que debe ser un voto razonado e informado.
“De los 180 mil funcionarios de casillas que tendrán a su cargo recibir y contar los votos el domingo, unos 40 mil son jóvenes, lo cual indica la importancia de la participación electoral de este segmento de la población del Estado de México”, destacó Medrano González.
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recordó que además, miembros de las juventudes participarán directamente como candidatos a diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndico y regidores el próximo domingo.
También se refirió a la importancia de las elecciones del Estado de México en el escenario nacional, pues se trata de la entidad federativa con la mayor lista nominal del país: aproximadamente 12 millones 400 mil votantes.
El académico destacó la toma de conciencia de las juventudes respecto a la importancia de su participación en el fortalecimiento de la democracia, por ello reiteró su invitación a que acudan a las urnas el día 6 del próximo junio.
Adelantó que el próximo domingo “veremos a jóvenes como presidentes, secretarios y escrutadores en los sitios de votación; además, en este proceso electoral fueron capacitadores y supervisores de los cursos impartidos a los funcionarios de casilla”.
La dimensión de las contiendas por las diputaciones federales y locales y miembros de los 125 ayuntamientos puede percibirse fácilmente si se toma en cuenta que se instalarán más de 20 mil casillas en el territorio estatal.