1-Mañana se celebra el “Día Mundial de la TIerra”, decretado por la ONU, y su conmemoración debería servir para reflexionar sobre la dimensión del daño que le hemos hecho al planeta y en la necesidad de enseñar a cuidarlo desde la primaria, para que los futuros mexicanos y mexicanas tengan conciencia de lo vital que es frenar y revertir esos daños, en su mayoría, ocasionados por la voracidad de los grandes intereses económicos que han dominado y dominan el mundo.
2-Los estragos al planeta han sido mucho mayores al crecimiento de la población, el cual ha sido brutal. Desde que comenzó la humanidad hasta 1950 la tierra alcanzó los 2 mil 600 millones de habitantes. Pero en los últimos 70 años llegó a 7 mil 600 millones de los habitantes; es decir, en siete décadas los pobladores triplicaron el número habitantes acumulados en todo el resto de la historia de la humanidad.
3-Los más grave y que explica el severo deterioro del planeta es que sus habitantes actuales son varias veces más depredadores de recursos naturales y contaminan mucho más que aquellos de mediados del siglo pasado.