*Serían Toluca, Metepec, Naucalpan, Atizapán, Tlanepantla, y Coacalco. *Morena, mayoría simple en San Lázaro.
De la redacción
Con los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), del IEEM, con corte a las 10:40 horas del día de hoy, la alianza Morena-PT-NA, con corte a las 10:40 horas del día de hoy, habría resultado perdedora en las elecciones municipales de ayer, con importantes derrotas a manos de la coalición “Va por México”:
Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Coacalco serían solo algunos de los municipios dónde “Va por México” habría derrotado a los morenistas y sus aliados. Además, Morena y sus aliados habrían perdido su mayoría en el congreso local, lo cual representa un triunfo para la alianza PRI-PAN-PRD ya con miras a la elección de gobernador en 2023.
“Juntos hacemos historia” tampoco tendría un dominio total en la Cámara de Diputados Federal, aunque mantendría una holgada mayoría simple (de 50 por ciento más un diputado), pues Morena con sus aliados podría alcanzar como mínimo 265 curules y 292 como máximo, según los resultados preliminares del INE, que le otorgaban entre 181 -como mínimo- y 213 diputados -como máximo- al PRI y sus aliados (entre de mayoría y de representación proporcional).
En contrapartida, Morena y sus aliados habrían conquistado por primera vez Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Bravo. Triunfos opacados por las pérdidas en prácticamente todo el poniente de la entidad, tomando como división la capital del país.
Echarle “montón” a Morena le redituó al PRI-PAN-PRD, lo cual se facilitó por una deficiente, casi ausente dirigencia estatal morenista, sin trabajo organizativo, alcaldes con baja eficacia y muy mala imagen, y el natural desgaste del poder.
Las campañas y jornada de votación se caracterizaron por incidentes de violencia, denuncias de compra de votos, acarreo y uso electoral de programas sociales, por lo que es previsible la judicialización de muchos resultados.
PANORAMA DISTINTO EN LAS GUBERNATURAS
En las elecciones de gobernadores, como Morena sólo tenía una gubernatura y la conservó, los gobiernos estatales ganados fueron un avance, aunque quienes las perdieron insisten en que el partido en el Poder Ejecutivo Federal fracasó, al no ganar las 15. De acuerdo con los resultados del PREP, en estos casos Morena no triunfaría en tres entidades, pero es altamente probable que, al menos, diez de las restantes queden en sus manos, con un par de entidades donde la contienda ha sido muy cerrada.
RECONFIGURACIÓN EN CONGRESO MEXIQUENSE
La lucha por la Legislatura Local dio como resultados una nueva composición, con la recuperación de distritos por el PRI-PAN-PRD, quienes le habrían incluso arrebatado la mayoría a Morena, de acuerdo con los datos del PREP, aunque en conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador habría adelantado que su partido mantendría mayoría en el congreso mexiquense.