*Da pena ajena a la izquierda guerrerense el caso del ex guerrillero arrepentido.
DE LA CORRESPONSALÍA
Acapulco, Gro.-Cuadros de la izquierda guerrerense, algunos de los cuales militan en esa corriente ideológica desde las “Juventudes Comunistas”, sienten pena ajena por la traición de Jesús Zambrano Grijalva a su causa, y por su incorporación como simple acompañante a la derecha, incluyendo nada menos que al PAN.
Entre los entrevistados figuraron al menos dos ex miembros de la guerrilla rural del Estado, sofocada a sangre y fuego por los cuerpos de seguridad federales y estatales. Después fueron amnistiados y ahora son miembros de Morena. Por esa circunstancia conocen a Zambrano Grijalva, quién participó en la lucha armada, en la cual fue herido, encarcelado, torturado y después liberado por una amnistía.
“Es lastimoso su caso, por la descomunal incongruencia que constituye apoyar ahora a los candidatos del PRI y del PAN”, lamentó uno de los entrevistados, quienes pidieron omitir sus nombres, pero a quienes conocemos dese hace muchos años.
“No sorprende el oportunismo de Jesús Ortega, la otra cabeza del PRD, porque desde muy joven fue un oportunista y traidor a la izquierda. Junto con su jefe político, Rafael Aguilar Talamantes, se vendió a Luís Echeverría, a quien sirvió como esquirol de la izquierda, para evitar la unidad y fortalecimiento de nuestra corriente. Y ni Aguilar, ni Ortega fueron guerrilleros”, comentó otro de los entrevistados.
Otro cuadro de la izquierda, quien desde joven optó por la vía electoral para hacer cambios políticos, sociales y económicos en México, recordó que Zambrano Grijalva se incorporó a la guerrilla urbana para derrocar mediante las armas al régimen del PRI.
Como consecuencia de su método de lucha, el ahora dirigente nacional del PRD ubicó también al PAN como enemigo ideológico irreconciliable, aunque igualmente era oposición a los gobiernos priistas. “En ese tiempo no había gobernante de otro partido”, recordó.
Ahora, subrayó, “Zambrano apoya al PRI, a quien quiso derrocar mediante la violencia armada; y a los del PAN, enemigos irreconciliables de las guerrillas y los guerrilleros, por lo cual es penoso el caso del mando perredista, y más porque el PRD bien poco puede aportar en términos electorales a los dos partidos a cuya cola marcha Zambrano”, concluyó el ahora morenista.