*Romina Contreras recibirá la alcaldía de su esposo, alcalde con licencia.
De la redacción
En Villa Guerrero se rompió la cadena de sucesiones en la alcaldía que estaban construyendo los esposos Tito Maya de la Cruz y Delia Nava Nava. El primero le entregó la presidencia municipal a la segunda en 2019, y ésta iba a devolverle la cortesía.
No pudo, porque el político fue derrotado como candidato del PRD. En realidad mantuvo presencia en la administración de Nava Nava, como principal asesor, aunque dice que no cobraba.
Maya de la Cruz fue alcalde en 2009-2012 y volvió al cargo en 2016-2018, cuando decidió no reelegirse y prefirió impulsar las aspiraciones de su esposa, que ganó el cargo, del cual su esposo se encariñó mucho, pues este año volvió a ser candidato.
No tuvo problemas para conseguir la postulación perredista, pero los electores ya no lo aceptaron y perdió la elección frente a Movimiento Ciudadano.
LOS VARGAS CONTRERAS EN HUIXQUILUCAN
Quién sí pudo relevar a su cónyuge fue Romina Contreras, alcaldesa electa de Huixquilucan. Su esposo, Enrique Vargas del Villar es alcalde con licencia y tiene asegurada una curul local.
Fue candidato de lista o plurinominal, y dada la votación obtenida por su partido, el PAN, el 5 de septiembre próximo será legislador local, con posibilidades de coordinar a los diputados de su partido.
De esta forma, en enero los Vargas Contreras gobernarán y representarán a Huixquilucan, y para el diciembre de 2024 la pareja habrá acumulado nueve años al frente de los destinos de ese municipio, de contrastes sociales y económicos.
Enrique Vargas del Villar es la joya política del PAN mexiquense, o lo era hasta antes de que ese partido recuperara Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.
El alcalde con licencia está considerado como el prospecto del PAN para la candidatura de Gobernador, con el apoyo también del PRI y PRD, para impedir el triunfo de Morena en 2023.