*Daniel Ortega combatió a Somoza, pero esos tiempos son un pasado remoto en la ideología del mandatario.
De la Redacción
Uno de los errores que han cometido de manera persistente a al analizar la situación de Nicaragua ha sido dar por hecho que Daniel Ortega es de izquierda, cuando en realidad es tanto o más dictador derechista que Anastacio Somoza.
Ortega traicionó a la revolución sandinista, y lo rechazan hasta quienes fueron sus compañeros de armas en la lucha contra Somoza, precisamente, porque rebasó todos los límites de la democracia, por la cual muchos lucharon y no pocos murieron.
Ahora llegó al colmo de encarcelar, así sea en prisión domiciliaria, a una de las figuras emblemáticas de la lucha guerrillera: Dora María Téllez, “Comandante 2” en la lucha armada.
La sandinista ganó fama internacional cuando en 1978, muy joven, estuvo entre los coordinadores de la toma del Palacio Nacional, en Managua, grupo del cual también formó parte Eden Pastora, “Comandante Cero”.
Líderes opositores fueron liberados a cambio de rehenes tomados en esa acción. Las escenas recorrieron las salas de redacción de los medios informativos internacionales y las difundieron las pantallas de las cadenas de televisión en algo equiparable a lo que ahora llamamos ‘viral’ en las redes sociales, entonces inimaginables.
Otro de los ex mandos guerrilleros encarcelados es Hugo Torres, quien alcanzó el grado de general y ahora vivía en retiro. Daniel Ortega es dictador, represivo y sanguinario, pero la propaganda mediática lo presenta como de izquierda, lo cual no es. Una distorsión que no puede ser accidental.