Perdió Óscar González Ante Ana Lilia Herrera en Metepec

110
0

*Era de las elecciones legislativas federales que involucraban a personajes.

De la redacción

La elección legislativa federal del distrito 27, con cabecera en Metepec, era de las que más interesó a los analistas políticos, porque involucró a dos personajes políticos de dimensión estatal y nacional.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal de representación proporcional; y Óscar González Yáñez, legislador de mayoría por la demarcación citada; es decir ambos son miembros de la actual Cámara de Diputados Federal.

Los dos han gobernado Metepec y han representado al distrito en la Legislatura Local, además de ser conocidos en la política nacional en su condición de cuadro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ella; y del Partido del Trabajo (PT), él.

Herrera Anzaldo seguirá ocupando una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque ganó ampliamente la elección del primer domingo de este mes, y fortaleció su condición de cuadro priista que aspira a la candidatura a gobernadora.

Su carrera política y administrativa incluye una senaduría, dos diputaciones federales e irá por la tercera, una curul local y la dirigencia estatal de la organización política en que milita.

Fue integrante del gabinete estatal en dos ocasiones y en sus inicios políticos fue incluso vocera del Comité Directivo Estatal del tricolor. Ahora la postularon, además, el PAN y el PRD.

González Yáñez igualmente fue dirigente estatal de su partido y desde hace muchos años ha estado en la Cámara de Diputados Federal y en la Legislatura mexiquense, y con excepción de la alcaldía de Metepec y su actual diputación federal, siempre ha sido representante popular de representación proporcional.     

De la misma forma, ha formado y forma parte del grupo directivo del Partido del Trabajo a nivel nacional, y nunca había disputado el mismo cargo con Herrera Anzaldo.

Por todas estas situaciones la contienda en el distrito federal 27 de Metepec no era igual a las restantes 40, y por eso también se siguió con atención, porque el resultado, fuera en un sentido u otro, iba afectar a un personaje político importante.

El michoacano de origen y pasado político en Durango, y ahora mexiquense tendrá un receso forzado de los cargos de elección popular, porque no pudo vencer a la candidata del PRI-PAN-PRD.

Artículo anterior2 Minicomentarios “Eruviel, decisivo en los resultados de Ecatepec”
Artículo siguienteCombatir Corrupción, Compromiso y Eje Transversal del Plan de Desarrollo Universitario